El Mantón de Manila

our blog

El Mantón de Manila

,
In Vestido de novia
,

En este capítulo os hablaremos del Mantón de Manila. Es una prenda artesanal y por ello muy apreciada en todas las provincias de España y el Extranjero.

 

 

En nuestra ciudad , Vilanova i La Geltrú , se puso de moda gracias al Carnaval, especialmente en el Baile de mantones y en las Comparsas.

En particular  el Ball de Mantons (Baile de Mantones)  es un baile de gala donde las señoras llevan su más bello Mantón de Manila y los caballeros con riguroso traje de vestir.

En las Comparsas las señoras deben lucir un mantón de Manila, acompañado de unos claveles de colores en el pelo. Los caballeros van todos con trajes  diferentes para cada comparsa.

Un elemento igual para todos es la barretina y una bolsa para los caramelos que se lanzan. El mantón una vez se realiza la guerra de los  caramelos se utiliza para que la pareja se proteja con él.

Generalmente esta prenda pasa de generación en generación por lo que llega a tener un gran valor  sentimental y económico, según  sea la calidad del bordado de  cada mantón.

Su uso es principalmente  para fiestas regionales  que se celebran en  muchas provincias de toda España  (Andalucía,  Madrid,  Zaragoza, Valencia, Cataluña, Islas Baleares y Canarias  etc.)

 

 

Un uso muy elegante es utilizarlo para el buen vestir cuando vamos a un evento seamos invitadas o bien las protagonistas. Os pasamos un ejemplo:

 

Invitada a una fiesta o ceremonia.

El mantón de Manila se lleva con un vestido o con falda,…… pero bien coordinado , incluso se puede llevar con pantalón,  cosa no muy usual .

 

 

 

O bien la novia que se case en una época de frio, sirve para cubrirse  dando un toque original y alegre.

 

 

También  para lucir un traje corto de novia con mantón de Manila, este sería una muestra de novia diferente !!

 

 

Un mantón de Manila, siendo una prenda clásica sienta bien con todo.

Aquí tenemos otra imagen.

 

 

 

 

 

Más ejemplos….

 

Otra ocasión es hacernos un vestido con el mantón , ¡que original! ….. y buen gusto, seguro que logramos la admiración de la fiesta.

 

O quizás deseamos aquel mantón que tenemos, convertirlo en un vestido.

Leonor Viçon Atelier os lo diseña y lo confecciona a vuestro gusto.

 

Un diseño que triunfó en Nueva York. Diseñadora Johanna Ortiz «made in Spain»

 

También se pueden convertir en falda según os mostramos; y si sois hábiles con alfileres imperdibles os podéis crear la falda con el propio mantón de  Manila.

 

 

 

Este otro modelo de vestido del mantón de Manila puede quedar perfecto para una mujer embarazada, ya que disimula por su amplitud, aunque no esta diseñado par ese fin.

 

 

Diversidad de modelos que se pueden hacer…….

 

 

 

más imágenes:

 

 

 

 

Como veis se pueden realizar diferentes modelos.

 

 

 

 

 

También se engalana los balcones con los mantones de Manila  para las fiestas.

 

 

 

 

Leonor Viçon Atelier os sugiere utilizarlo en algunas épocas del año como elemento decorativo en vuestro hogar, por ejemplo como cubrecama queda muy bonito el dormitorio, así como en el resto de muebles que tengamos en la sala de estar , en una mesa  o en las casas que hay un piano de cola , en una decoración clásica o bien moderna ;……. de vez en cuando sacarlos verlos y disfrutarlos.

 

 

 

 

 

 

También se utilizan en bailes para crear efectos con el movimiento de estos.

 

 

Haciendo volar el mantón un caballero en la tienda de Juan Foronda.

 

 

 

Para saber más del Mantón de Manila, os cuento un poco de historia, para las que queráis saber sus orígenes.

1.- LA HISTORIA DEL MANTÓN

 

El hecho de que se dé a esta prenda el nombre de mantón de Manila, a pesar de ser originaria de la China, concretamente de la zona de Canton, se debe a que fué en Manila, capital de la antigua colonia española de Filipinas, donde los comerciantes españoles vieron por primera vez, en el siglo XVI, estas maravillosas piezas de seda bordada. Las mercancías de los chinos sorprendieron y admiraron a los comerciantes españoles estos productos eran poco corrientes para ellos, y de una vistosidad y colorido admirable y por lo tanto desde el puerto de Manila los galeones españoles transportaron el mantón junto con otras mercancías de Oriente hasta el puerto de Sevilla

Las investigaciones de las muestras más antigua encontradas hasta la fecha, está en la tumba de la dinastía Chao, del siglo VI a C.  El origen del mantón bordado se remonta al siglo V   de C  estas prendas se hacían con el tejido de seda, por 3000 a  C.   Hay indicios de haberse encontrado capullos de gusanos de seda cortados con cuchillos en las excavaciones de la cultura de Yang Shao. De ahí que las mujeres chinas usaban los chales bordados.

Los españoles con sus viajes descubrieron estas prendas, como hemos comentado anteriormente.

Fué al llegar a Sevilla cuando empezó a añadirse a los chales chinos que llegaban con un simple dobladillo,   un adorno de flecos cortos tejidos con la propia tela; posteriormente, la moda impuso el gusto por los flecos largos con hilo de seda. También sufrió el mantón importantes cambios en cuanto al diseño de los bordados.

 

 

 

 

Tras su incorporación inicial al uso cortesano, el mantón rápidamente se popularizó y pasó a convertirse en el accesorio imprescindible. Puede decirse que, en Sevilla, fueron las cigarreras quienes extendieron el uso del mantón como accesorio de uso cotidiano (ya que éstas usaban los mantones para protegerse del frío cuando comenzaban a trabajar), algo que parecen confirmar la literatura y pintura costumbrista que luego fue considerada por la clase alta señorial al final del siglo XIX como pieza decorativa.

Acerca del bordado , los primeros bordados en seda no se realizaron sobre mantones, sino en tapices, banderas y estandartes.

 

El Mantón de Manila bordado a mano en seda natural es un producto puramente artesanal, pues los mantones son elaborados con habilidad y destreza por las bordadoras, quienes los fabrican a mano, uno a uno, sobre grandes bastidores rectangulares. Una vez terminado su bordado, se procede a la elaboración del fleco que también es realizado a mano, y cuyo trabajo consiste en ir anudando hilos de seda natural para lograr enrejados y diseños comenzando por el primer nudo que es urdido directamente al tejido y continuando después anudando los diferentes hilos hasta formar bellísimos diseños, que serán más importantes cuanto más poblados estén de nudos y esterillas y que son obras de arte en sí misma que resaltarán y culminarán la belleza cada obra de arte, de cada mantón, recibiendo un nombre diferente cada dibujo.

 

 

 

Las islas Filipinas pertenecieron a España hasta final del siglo XIX , pasando a manos de los Estados Unidos en el 1898. Lo que se perdió la ruta comercial de la seda en Manila i Canton.

 

 

 

Desde la mitad del siglo pasado, una de las empresas españolas más importantes dedicadas a la confección de Mantones,  está en el sur de España es Villamanrique de la Condesa una población sevillana,  dirigida por María Ángeles Espinar Díaz, artesana y maestra bordadora. Formando parte de la tercera generación del bordado de mantones. En la actualidad su hija María José Sánchez Espinar. A lo largo de su trayectoria han recibido numerosos premios y galardonada por el Ministerio de Cultura el año 2007 con la medalla de Oro y Merito a las Bellas Artes.

Una foto  María José Sánchez Espinar.

 

 

 

 

En Leonor Viçon Atelier amante de la artesania el arte y la moda,con una trayectoría de más de 30 años en Vilanova i la Geltrú podéis encontrar estas joyas de colecciones, así como formalizar encargos de diversidad de modelos y de precios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También mantillas y velos de novia bordados a mano sobre el tul, estas prendas todas realizadas artesanalmente a mano, se tardan en realizarse de un mes a un año según bordado .

 

 

 

Así como otra empresa de reconocido nombre “Bordados Foronda” también de Sevilla, fundada el año 1923 por Juan Foronda, que podeís encontrar sus articulos en Leonor Viçon Atelier.

Editado por: Leonor Viçon Atelier.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*