El ramo de la novia deberá tener un sentido dependiendo del estilo d nuestro vestido, deberán ser naturales y armonizar el outfit nupcial, encontramos ramos campestre, clásicos, modernos y románticos, haremos elección de ellos dependiendo del gusta de cada una y dependiendo de nuestra altura.
Los ramos con volumen y muy saturados deben ser evitados por las novias con estructura corporal gruesa, para ellas, no habrá nada mejor que un ramo natural, sencillo, en caída leve o con tallo grande.
También están los ramos recogidos o bien alargados a nuestro criterio una chica que no es muy alta le va mejor un ramo recogido, los ramos tipo cascada son perfectos para ellas, si lo que buscas es no verte aún más grande, estos diseños estilizarán tu imagen y no enfatizarán tu tamaño. También están las baras que dan mucha esbeltez y también es tradición en el ramo de la novia que la lazada del ramo sea de la misma tela que el vestido.
Si eres de estatura baja, elimina lo recargado, pomposo y llamativo, si eres una romántica y quieres un ramo de novia rojo, elige rosas y hojas naturales para crear un concepto sencillo. Da igual la manera, los ramos de una sola flor o ramos en racimo son una diferente opción para novias pequeñitas
Las flores llamadas «en botón» como las rosas son correctas, de igual forma las calas, tulipanes y gladiolas. Procura evitar flores grandes y opta por las compactas en mezcla de otros elementos que enlacen con ellas.
El ramo tiene que llevarse a la altura de la cadera. Incluso si te decantaste por un ramo de novia hidrolizado que no correrá peligro de marchitarse, logra que las flores siempre miren hacia arriba y lleva el brazo ligeramente flexionado.